Ideas, strategies and projects that give rise to pilot projects. They tackle the challenges raised by the stakeholders involved and which are found in particular places in Barcelona or Medellín.
La vivienda ya no es una forma urbana institucionaliza y normativizada solo por las administraciones, gobiernos, empresas e instituciones. Nuevos protocolos en red operan haciendo de la vivienda un proceso extitucional, es decir, un ensamblaje de iniciativas ciudadanas, colectivos, plataformas, infraestructuras tecnológicas y dispositivos autoproducidos. Estos procesos extitucionales que se dan en la ciudad crean nuevos espacios de lo colectivo que parten de la vivienda para desplegarse en la ciudad. Conectando lo personal y lo social, necesitamos otro análisis de las relaciones entre la esfera pública y el ámbito doméstico y personal.
Emerge entonces un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura, la distribución en red de las prácticas domésticas en la ciudad generando nuevos ámbitos o campos de lo público. El prototipo de vivienda #caseando pone en práctica estos procesos urbanos transversales haciendo de los dispositivos la materialización y práctica de esta nueva forma emergente de vivienda. #caseando es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano a través de las prácticas domésticas. Durante los últimos años hemos asistido a la acción ciudadana de nuestras ciudades gracias al empoderamiento ciudadano y las innumerables prácticas emergentes de ciudadanos, iniciativas y comunidades asociadas. La práctica ciudadana se ha centrado en el espacio público de nuestras ciudades, entendido este como las plazas, parques, calles o solares y espacios recuperados por y para la ciudadanía. La aparición de huertos vecinales, espacios ciudadanos, intervenciones urbanas y una multiplicidad de iniciativas ciudadanas con propuestas sostenibles, éticas, participativas e innovadoras han trufado nuestras ciudades en un esfuerzo por recuperar y re-politizar el espacio público, con afán pedagógico y corresponsable.
Mientras se consolidan de dichas prácticas en el modelo de ciudad actual, queremos, en este ciclo, indagar en aquellos espacios poco tratados hasta la fecha, y que suponen un desplazamiento del campo de acción ciudadano hacia los espacios privados y domésticos: la vivienda. La innovación ciudadana no puede circunscribirse sólo al espacio público, sino que cada uno de nosotros podemos implementar políticas e iniciativas en nuestras viviendas que, mediante la conectividad de la red distribuida que suponen nuestros espacios privados en la ciudad, y el trabajo en red de sus actores, emerja un nuevo ámbito de lo colectivo. Para ello proponemos una serie de dispositivos que permitan dicha acción colectiva. Dispositivos que, mediante su construcción “hazlo tú mismo”, o “hazlo con otros”, de forma económica, ágil y lúdica, reciclando materiales y aprendiendo, podamos incorporarlos a nuestra vivienda o espacio doméstico, empoderándonos y generando nodos de acción y práctica ciudadana.
Los talleres propuestos se conforman a partir de la creación de un prototipo de vivienda, auto-producida de forma colaborativa. Sobre ella se irán incorporando los dispositivos que se vayan construyendo a lo largo de los 6 micro-talleres, en los cuales se realiza la transferencia de conocimiento: los espectadores, usuarios y ciudadanos aprender como configurar ciertos equipos y “dispositivos” ciudadanos en sus propios hogares, siendo capaces de aprehender tanto el conocimiento conceptual y técnico del propio dispositivo como la sensibilización acerca del sector en el que se inserta y su capacidad innovadora y alternativa a los canales mainstream existentes. La Fabricación 3D, la construcción de una antena autónoma para internet y redes, la explicación de una instalación solar, el sistema de un sensor de contaminación, la creación de huerto y la elaboración de un juego colectivo son los micro-talleres propuestos para que todos nosotros podamos conocer las “tecnologías” de cada dispositivo de una manera sencilla, divertida y atractiva, aprendamos y nos empoderemos, con objeto de indagar aún más en cada uno de los sistemas e implementarlos en nuestros espacios domésticos y conectarnos en red.