EXPOSICIÓN
CÓRDOBA
22.06 - 17.09 Barcelona

Les propostes són idees, estratègies i projectes que donen lloc a experiències pilot. Encaren els reptes que es plantegen de la mà dels agents implicats i es materialitzen en un emplaçament definit de Barcelona o Medellín

Cooperativa de cessió d'ús La Borda

Contexto de la iniciativa

1) La recuperación vecinal del antiguo recinto fabril de Can Batlló, donde el vecindario organizado transforma espacios en desuso para cubrir necesidades de equipamientos, viviendas y actividad económica.

2) El tejido de cooperativas y entidades de la economía social existente en Barcelona y el barrio de Sants.

3) La difusión en los últimos años, y el interés mostrado por diferentes actores del tejido cooperativo y la economía social, de los modelos cooperativos de vivienda en cesión de uso: modelo Andel en Dinamarca o FUCVAM en Uruguay.

4) La paralización del mercado inmobiliario abre espacios para la activación de nuevos actores que faciliten el acceso a la vivienda.

 

Características principales

Se trata de una iniciativa de abajo arriba, impulsada por personas vinculadas al movimiento urbano de Can Batlló –vecinos, entidades y cooperativas del barrio– que, constituidas en la cooperativa La Borda, promueven vivienda asequible y no especulativa en régimen de cesión de uso. La propiedad de la vivienda siempre es colectiva y los socios disponen del derecho de uso indefinido de una de las viviendas pagando una entrada inicial y una cuota mensual asequible. Se posibilita la vida en comunidad y se optimizan los servicios incorporando espacios comunes y servicios compartidos. El diseño del proyecto arquitectónico, así como las distintas tareas necesarias para llevarlo adelante, se hacen de manera colectiva, promoviendo el empoderamiento de todas las personas que participan en la iniciativa.

El proyecto se inicia en mayo de 2012. Actualmente la cooperativa tiene alrededor de 60 socios que conforman 32 unidades de convivencia. Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de suelo público en derecho de superficie –manteniendo la titularidad pública del suelo– y con la implicación de cooperativas de crédito de la economía social para la financiación.

 

Replicabilidad

El contexto actual abre la puerta a que nazcan nuevos proyectos impulsados por organizaciones sin ánimo de lucro, vinculados a la economía social y a los barrios. Para ello es importante el apoyo del sector público y resulta imprescindible disponer de nuevos mecanismos de financiación, así como contar con entidades que apuesten por modelos alternativos no especulativos de acceso a la vivienda. 

CÒMPLICE

La Borda
Cooperativa mixta d'habitatge en cessió d'ús i consumidors i usuaris

La Col
Cooperativa d'Arquitectes

Plataforma Recuperem Can Batlló

TEMA

Cooperatives

LLOC

Can Batlló, Barri de Sants


Can Batlló, Barcelona