EXPOSICIÓN
CÓRDOBA
22.06 - 17.09 Barcelona

PREVI Lima. Proyecto Experimental de Vivienda

9 de juliol de 2015

PREVI [proyecto de vivienda experimental], fue concebido en Lima a mediados de la década de 1960. En 1965 el presidente de Perú, el arquitecto Fernando Belaunde Terry inició una serie de consultas para explorar nuevas formas de controlar el flujo de personas migrantes que llegaban a la ciudad y evitar la propagación de proyectos de auto-construcción en los barrios informales en Lima. El Gobierno y el PNUD [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo] convocaron al arquitecto inglés Peter Land para que asesorase las políticas de vivienda social a través del Banco de la Vivienda del Perú. De esta convocatoria surgió la forma inicial del PREVI con sus tres proyectos piloto, los cuales intentaban enfrentar el problema de la vivienda desde perspectivas complementarias. Las propuestas se presentaron al PNUD en 1966 y fueron aprobadas en 1967. Los trabajos se iniciaron en 1968 con la intención de llevar a cabo tres proyectos piloto en tres años.

En el concurso participaron 13 arquitectos internacionales invitados y se basaba en las siguientes premisas:

1. Diseñar un barrio de alta densidad, de vivienda social (o bajo costo) y con un sistema modular que permitiera su crecimiento en el futuro.
2. Un concepto de vivienda de crecimiento progresivo que incluya el patio interior.
3. Configuracion de grupos de viviendas dentro del Plan Maestro general. 
4. Un plan peatonal diseñado a escala humana dentro del vecindario. 
5. Mejorar los sistemas constructivos antisísmicos. 
6. Un plan de paisajismo urbano a gran escala. 

El proyecto PREVI fue concebido de forma diferente a los contemporáneos proyectos institucionales de vivienda, es por eso que se ha convertido en todo un precedente, que incluye el concepto de “vivienda progresiva” y que entiende la casa como un punto de partida que responderá, con el paso del tiempo, a las necesidades de sus habitantes y creará barrios heterogéneos

Arriba: Viviendas deiseñadas por Aldo van Eyck [1978 - 2003]
Abajo: Viviendas deiseñadas por James Stirling [1978 - 2003]

Este proyecto es un referente para la investigación de Piso Piloto, porque ambos comparten la importancia de la relación del espacio público y las soluciones a los problemas de la vivienda (en Piso Piloto, tomando como casos de estudio las ciudades de Medellín y Barcelona). Una de las premisas y de los logros más importantes del proyecto PREVI fue el diseño y la gestión de los espacios públicos del proyecto, tanto los parques, las aceras y todo lo que se entiende por espacio colectivo. El Plan Maestro fue diseñado por Peter Land, y en el se encuentra una gran variedad de espacios públicos abiertos, de libre acceso —aunque son poco frecuentados por un público más amplio, ya que sirven principalmente a los residentes locales—. Según Marianne Baumgartner, para asegurar su privacidad, los límites entre el los espacios colectivos privado y se distinguen claramente. El barrio tiene muchas pequeñas plazas que cuentan con jardines bordeados y cuyos límites entre lo público y lo privado, se marcan con mobiliario urbano, habitualmente de hormigón prefabricado. 

—Para más información, se puede consultar el número 9 de la revista dAP, PREVI Revisited.
— Enlace a la revista AD con todos los proyectos presentados a concurso, en Scribd.