EXPOSICIÓN
CÓRDOBA
22.06 - 17.09 Barcelona

Neighbours, Norman McLaren [1952]

17 de juny de 2015

El tema de la vivienda es tan amplio como ciudades, leyes y vecinos pueden habitar un espacio urbano. Hoy hemos recordado este fascinante film [corto] dirigido y producido por Norman McLaren en 1952. 

El nombre del corto es Neighbours, y es una sencilla historia, tan simple como la historia de dos hombres, Jean-Paul Ladouceur y Grant Munro, que viven pacíficamente en casas de cartón una al lado de la otra, como vecinos. Ambos llevan una vida simple y ordinaria hasta que una flor comienza a crecer en el medio de los dos terrenos. Es entonces cuando su relación se transforma y comienzan a pelear entre sí sobre la propiedad de la pequeña sola flor, destruyendo la cordial relación que habían logrado durante sus años de vecinos. McLaren hizo este film como una denuncia, después de visitar China y ser testigo del inicio de la revolución de Mao; cuando volvió a Canadá, la guerra de Korea comenzó y McLaren decidió hacer este film para poner de manifiesto un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra, basado en esta representación de la esencia de los comportamientos humanos. 

 

El mensaje del corto es simple, ama a tu vecino.

En 2009, Neighbours (Vecinos)  fua añadido al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, una lista de las colecciones más importantes del patrimonio documental en el mundo.

Director: Norman McLaren
Año: 1952
Origen: Canada